Clase magistral sobre Lactancia

Les pego un post copiado de CN que esta genial por si les fuera de utilidad. La autora ha dado permiso para difundirlo. Ella estudio Farmacia y tiene el Doctorado en Fisiologia.

Hola chic@s,

Hace mucho tiempo que no entro a escribir nada, y mira que siempre pienso en contaros cosas, pero ayer sucedió algo (o hice yo que sucediera) que tenía que compartir con vosotras porque me dejó un estupendo sabor de boca.

Soy profesora de universidad, doy clase de Biología Celular a estudiantes de Bioquímica en la UAM (chic@s de 20-22 años), y ayer les estaba hablando de la transcitosis, proceso por el cual los anticuerpos maternos pueden pasar al feto vía circulación placentaria o al neonato vía leche materna (del intestino del bebé a su circulación sanguínea). Este no es el único proceso vital mediado por transcitosis, sólo es un ejemplo, pero es que yo decidí elegir para explicarlo. Y además terminé la explicación diciendo que esta era la única vía que tienen los neonatos de adquirir cierta inmunidad, ya que tenían un sistema inmunitario inmaduro (así como sistema muscular, sistema nervioso, sistema digestivo etc). Mi intención era pasar a otro tema, no profundizar más porque ese no era el foro adecuado para dar una charla de lactancia materna, había sido sólo un ejemplo, por más que me apeteciera darla. Pero héte aquí que una estudiante levanta la mano, y me digo a mí misma para mis adentros "Bien, he sembrado alguna duda o despertado algún comentario, ahora si ellos me dan pie, sí podemos hablar más profundamente del tema". Estaba encantada. Voy a intentar transcribiros el debate que se formó en clase:

Alumna: pero eso no puede ser, no puede ser que la leche materna sea la única vía de inmunización de los bebés...
Yo: pues sí, esa es la única vía de inmunización, porque no debemos olvidar que somos animales, mamíferos, y que producimos leche y calostro por unas razones biológicas determinadas, no caprichosas, sino con un objetivo fisiológico importante.
Alumna: ¿y entonces los niños de biberón qué? ¿se quedan sin inmunizar? (pero en tono de curiosidad genuina). Hombre, algo de anticuerpos traerán esas leches no?
Yo: pues efectivamente eso es lo que pasa, que se quedan sin inmunizar. Y no, no hay anticuerpo alguno en las leches artificiales. Es más, está estadísticamente comprobado que los niños alimentados con leche artificial presentan muchos más episodios infecciosos, y es por eso, porque no cuentan con una inmunidad con la que tendrían que contar, la que le proporciona la leche materna. Daos cuenta chicos de que somos la única especie que se alimenta en masa de leche de otras especies. Y que la leche artificial tiene un contenido proteico altísimo, mucho más alto que la leche humana ¿por qué? sencillamente porque está diseñada para un ternero, que es mucho más grande y necesita crecer mucho más. También es más alta en grasa que la humana. ¿Y qué pasa? pues que el riñón del recién nacido soporta una carga proteica anormalmente alta, tiene que filtrar muchas más proteínas de las que está diseñado a filtrar, y eso es un problema. Además, la obesidad que se puede inducir con esa edad es hiperplásica, es decir, que aumenta el número de células grasas, no su tamaño. En lugar de una obesidad hipertrófica que es aquella en la que aumentan de tamaño las células grasas. La obesidad hiperplásica es mucho más difícil de revertir o de tratar, porque el número de células ha aumentado mucho. Sin embargo, la obesidad hipertrófica es más fácilmente tratable porque sólo se trata de "adelgazar" a las células grasas, no de cargarnos células enteras. Hay mamás muy orgullosas de que sus hijos estén rechonchitos y redonditos, en un percentil de peso muy alto debido a una ingesta exagerada de leche artificial (con sus proteínas y sus grasas), cuando probablemte no sea lo mejor para el bebé. El procesamiento de las leches artificiales es el justo para que no resulte letal a los bebés humanos, y ya resulta suficientemente caro ese procesamiento. Si tuvieran que seguir procesando el producto y quitarle más proteína y más grasa, socioeconómicamente sería inviable, un producto demasiado caro para venderlo a grandes masas.
(En este momento ya tenía a toda la clase con la mandíbula en el pupitre...boquiabiertos)

Otra alumna: pero hombre, algo mamarán todos los niños no?
Yo: pues no. Hay mujeres que piden expresamente una pastillita que les inhibe el eje hipotálamo-hipofisario y se inhibe completamente tanto la producción de leche por parte de la prolactina, como la eyección de la misma por parte de la oxitocina. Y hacen esto, generalmente, por comodidad. Lo más seguro es que no sean conscientes de lo que biológicamente significa lo que están haciendo, y es una verdadera aberración, porque, insisto, como animales mamíferos que somos, estamos diseñados para recibir la leche materna como primer alimento. Y os voy a decir más, la leche materna cambia de composición a lo largo del día. Al atardecer se hace más rica en el aminoácido triptófano, que induce el sueño. De ahí que veáis en la farmacia leches de día y leches de noche, éstas últimas llevan triptófano añadido. Y para que lo flipéis del todo (carcajada generalizada), la leche materna cambia de composición incluso durante la toma, porque es que además es muy lógico. Lo primero que sale es una solución fundamentalmente acuosa con glucosa diluída. Esto es para calmar la sed al bebé y que tome energía suficiente (en forma de glucosa) para seguir mamando y para que consiga extraer la parte más densa de la leche más rica en proteínas y grasas. Como veis, estamos perfectamente diseñados y adaptados al proceso de amamantar. Y esto que estamos teniendo no es una charla ni social ni feminista ni antifeminista, es una exposición de hechos biológicos, de fisiología humana, de cómo este proceso, como muchos otros en nuestro cuerpo, está perfectamente regulado a nivel hormonal y fisiológico. Así que chicas, que no os cuenten cuentos, cuando os toque, no dudéis en amamantar, funciona de maravilla.

Y seguí con mi clase, pero todos estaban alucinados. Me sentí genial. Aunque había alguna alumna (chica) que me miraba con recelo. No sé si tenía ya una opinión formada en contra de la LM o qué, pero bueno, fue ella sóla. Creo que esta labor hay que hacerla en las universidades, en los colegios, en donde se pueda. Es una pena que chicas universitarias no supieran nada de esto, que se pensaran que las leches de farmacia traen anticuerpos!!!!! Yo es que flipé. ¿Y cuántas mamás puede que se crean que las leches artificiales traen anticuerpos también? Es como un día que le dije a una mamá, sin discutir, que la LA era de vaca, y me miró como si me hubiese vuelto loca. ES QUE HAY GENTE QUE NO LO SABE!! Y yo alucino.

Me parece que igual que enseñamos el funcionamiento de otros órganos, el de la glándula mamaria se debe enseñar exactamente igual. Y me da pena que se me quedara en el tintero una cosa que siempre he pensado yo, y es que las mujeres que dicen "no tener leche" o no tener "buena leche" es equiparable médica y fisiológicamente a decir que no tienen secreciones hepáticas, o que el riñón no les funciona bien, o que su insulina no es buena. Todo esto puede pasar, claro, pero son casos patológicos y hay que tratarlos. No es normal que una mamá "no tenga leche" y que se lo crea así por las buenas sin un diagnóstico de hipogalactia. La glándula mamaria te debe funcionar como te funcionan el resto de órganos. Esto sí que me hubiera gustado decirlo.

Bueno, me voy a prácticas...a ver si hoy encuentro resquicio alguno para enseñar algo útil.

Comentarios