¿HASTA DÓNDE?


Publicado por O. el febrero 4, 2013 a las 11:52pm en Crianza natural
Buenas noches! No se sí este es el sitio adecuado para mi reflexión, duda... Si no lo es ya me indicáis.
Hoy en el parque la niña se pone a coger tierra con las dos manos y a tirarla al suelo, pero no una ni dos ni tres, por un momento pensé que vaciaba la jardinera. Yo le intento explicar que las plantitas necesitan la tierra pero claro, ella con sus casi 16 meses  ni caso. Y yo me pregunto, hasta donde dejar que haga lo que quiera? No es que sea grave lo que hace pero si lo hicieran 10 niños en una tarde nos quedábamos sin parque... Que pensáis? Dónde está el límite entre lo que quiere o puede hacer?

RESPUESTAS A ESTA DISCUSIÓN

C. el febrero 5, 2013 a las 8:42am
Yo creo que el limite esta en ti, en valorar hasta donde puedes remendar y dejar como estaba lo que ella ha tocado, después de que termine de jugar que sea ella con tu ayuda la que regresa la tierra a su sitio, así valorara su acto, sopesara si el vale la pena sacar esa tierra, igual a la siguiente vez prefiere meterse directamente en la jardinera y no sacar la tierra al parque, y así cuidara de su entorno.

Y. el febrero 5, 2013 a las 10:28pm
El hasta dónde es una gran pregunta. Continuamente está presente en mi vida en los últimos años, :))
En ese caso concreto yo tb lo dejo un ratito, entiendo que necesita jugar con la tierra y experimentar con ella. Intento que la tire dentro del propio parterre, y si no cuadra, pues eso, al ratito, a recoger y meterla dentro. Sí, normalmente yo, jajaja. Ellos como que no, pero lo hago y le digo que es importante para la plantita.

Se le puede proponer otro sitio pa revolver tierra donde se interfiera menos, en según qué parque claro, pero buscar por sí aparece alternativa. En último caso, cdo ya la rosca está más que pasada, el plan b y c es despistar con otras alternativas, huy! Has escuchado ese pajarito?, y mira qué plantita, bla bla bla. Y tratar de dar respuesta a la necesidad en casa o en campo abierto en cuanto se pueda. En casa macetita con tierra y muuuucha paciencia maternal. En cuanto juegue un par de veces y te hartes de recoger tierra, ya se pasa la moda. (Salvo ahora que lo he escrito y seguro sale el tiro por la culata.
Espero haber ayudado.
Pd, y sí, el sitio indicado pa escribir es donde tú prefieras. Sólo tener en cuenta que este hilo es público y para cosas que consideres más privadas, pues pallí.
Saludos y ánimo


O.  el febrero 6, 2013 a las 6:52am
Gracias chicas, la verdad que es complicado, es una buena idea lo de recogerla, pero claro lo tendré que hacer yo porque ella ni caso. La próxima vez me voy al parque con escoba, jajaja.
Y siempre acabo con el despiste, no tengo paciencia para ver la tierra que es capaz de sacar.

D. el febrero 7, 2013 a las 10:10am
Hola, recordando cuando mi hija tenía más o menos ese tiempo... m viene a la cabeza las mesas de noche y demás cajoneras y muebles de casa, que lo sacaba todo (qué niño no lo ha hecho verdad???!!!); pues luego seguíamos el juego, metiéndolo todo de nuevo, mostrando yo gran entusiasmo en plan: "y ahooooraaa??? paaa´dentrooo!!!!" y ella privada lo iba metiendo, con mi ayuda por supuesto. Otras veces pasaba de mí olímpicamente. Con el tiempo el argumento que me vale para que ordene (un poco aunque sea) es que si quiere encontrar algo, es más fácil encontrarlo así, sabiendo dónde está (por eso separamos los juguetes, en plan: animalitos con animalitos, cocinillas con cocinillas, etc...).
16 meses muy chiqui... está investigándolo todo!!! mucha paciencia, entender que son pequeños científicos en potencia, todo es nuevo para ell@s, el tocarlo y probarlo todo es fundamental...  Lo de intentar despistar, dar alternativas cuando vemos que la cosa es más peliaguda... cuando corren peligro más que nada, pues casi todo lo demás suele tener la importancia que nosotros le demos... "destrozar" un jardín es serio por supuesto, pero si luego se devuelve la tierra a su sitio, pues no pasa nada. Sira a veces arranca alguna planta o flor y le intento explicar que se pueden oler incluso tocar flojito, pero es un ser vivo y es una pena arrancarlos porque ya no podemos disfrutar más de ellos, el jardín se queda soso... y mil explicaciones que le intento dar...
Con ese tiempo mi mayor temor (y con la edad que tiene ahora tb!) era que le metiera un zarpazo a la perra y ésta le pegara una chascada, pero por sí solas se fueron conociendo, se hicieron amigas y la perra no veas, aguanta carros y carretas! ;o) conclusión: mucho palique que ellos lo van interiorizando. Y antes que el NO, alternativas!
Más miedos que tengo, que se me risque en El Confital, pero dejándola desde que era chiquitita hoy día camina mejor que yo por las rocas! mucho acompañamiento y explicarles las cosas con cariño, apartarlos cuando se pueden hacer daño dando alternativas, despistándolos con cosas más bonitas si la cosa se pone peluda...
Besitos!!!

D. el febrero 7, 2013 a las 10:18am
por cierto... para mi entorno soy una mamá demasiado permisiva, pero yo paso, veo que mi hija se está desarrollando sanamente en todos los sentidos, es feliz sintiendo que tengo confianza en ella, dejándola que investigue, ella misma se da cuenta de las cosas y si se hace daño a la próxima lo hace de otra forma, o pasa del tema... eso es lo importante, que veo los resultados del respeto, la paciencia, el cariño...
Pero no todo es de color de rosa y tb pierdo la paciencia... ayer por ejemplo, tuve una "peleilla" con ella, estábamos por Las Canteras, hacía un montón de corriente y no se quería poner la chaqueta, la obligué porque tiene un catarro que no veas y porque hacía frío polar!!! Luego me siento fatal y le explico pq lo hice, todos me miran en plan: pero si tú eres la madre, mandas sobre ella, te tiene que hacer caso y punto!! Pues no, yo no lo veo así, y le doy las explicaciones que hagan falta para que sepa por qué lo hice, le pido disculpas si me enfadé demasiado... etc. Así nos va muy bien, veo los resultados, por eso lo recomiendo y lo que digan los demás, está de más ;o)

Comentarios